domingo, 19 de octubre de 2008

SECUENCIA 1

SECUENCIA #1 ASIGNATURA: ciencia, tecnologia, sociedad y valores III

SOCIEDAD: Población, Historicidad y Modo de producción

SECUENCIA DIDACTICA #1 CATEGORIAS: Tiempo, Materia y Espacio।

VALORES: Libertad, Justicia, Solidaridad।


-------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD 1।-DE FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO CONTESTARA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:



A) ¿Qué entiendes por “historia”?

pues es todo aquello que pasado atraves del tiempo y a quedado marcado por ser un hecho historico tambien para el desarrollo y evolucion de la humanidad creando sociedades



B) ¿Qué entiendes por población?

Es un grupo de personas k convive dia tras sia en una sociedad y tienen en común algunos factores como de su comunidad donde estén



C) ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?

Es cuando una comunidad se va desarrollando poco a poco en beneficio a ella paoyandose unos a otros para si mismos

D) ¿Cuántos modos de producción conoces?

Son la agricultura, la ganadera, la pesca, la comercial, la industrial, la de la esclavitud entre otras



E) ¿Qué entiendes por “Estado mexicano”?

Es el estado donde se encuetra el presidente de toda la república encargado de ella



F) ¿Cuáles son las etapas históricas que conoces?

Son la prehistórica, independencia, revolución, contemporánea, porfiriato entre otras.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD 2.- INTEGRACION DE EQUIPOS PARA COMPARAR Y CONCILIAR LAS RESPUESTAS ANTERIORES.

RODRIGUEZ CANO ARNI AURELIO

MORAS HERNANDEZ MANUEL

MAGAÑA MEZA BERNARDO

CORDERO REBOLLEDO PAHOLA

MESA PEREZ ANGELA KARINA


-------------------------------------------------------------------------------------------------


ACTIVIDAD 3.- EXPONER LOS RESULTADOS CONSENZADOS POR EQUIPO.

A).- ¿Qué entiendes por “Historia”?
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.


B).- ¿Qué entiendes por población?
Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio.

C).- ¿Qué es para ti tiempo y espacio en el desarrollo de una población?
En la población es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro; y espacio, es la dimensión donde una población se puede desarrollar sin complicaciones.

D).- ¿Cuántos modos de producción conoces?
Modo de producción primitiva Modo de producción esclavista Modo de producción feudal Modo de producción capitalista Modo de producción socialista

E).- ¿Qué entiendes por “Estado mexicano”?
El Estado mexicano está compuesto por su territorio, población y gobierno, con sus leyes

F).- ¿Cuáles son las etapas históricas que conoces?-
Prehistórica (grupos de cazadores y recolectores hace más de 30.000 años hasta el cultivo del maíz 5000 adC)-Precolombina (del cultivo del maíz 5000 adC con las grandes culturas prehispánicas hasta 1519 de nuestra era con la llegada de los españoles)-Conquista (1519 de nuestra era con la llegada de los españoles hasta la instauración del primer virrey de la nueva España El virreinato fue establecido en 1535, y el primer virrey fue Antonio de Mendoza.)-Virreinato ( El virreinato fue establecido en 1535, y el primer virrey fue Antonio de Mendoza, hasta 1808 con las primeras juntas independentistas.)-Independencia (1808 junta de México hasta 28 de septiembre de 1821, día de la firma del acta de independencia)-Siglo XIX (1821 Con diversos conflictos internos y externos hasta el 20 de novienbre de 1910 con la Revolucion Mexicana)-Siglo XX : 1910 hasta la actulidad (XXI)


-------------------------------------------------------------------------------------------------


4.-INDIVIDUALMENTE EL ALUMNO INVESTIGARA POBLACION Y SUS RESPECTIVOS MODOS DE PRODUCCION EN LAS EPOCAS: MEXICO PREHISPANICO, COLONIA, PORFIRIATO Y MEXICO CONTEMPORANEO.INVESTIGACION.

INTRODUCCION


La historia de México se conoce básicamente por el trabajo de los arqueólogos, pues no se dispone de fuentes escritas que permitan con detalle el desarrollo de los pueblos que habitaron el territorio que hoy se conoce como México durante el periodo que va desde la llegada de los seres humanos a estas tierras hasta la conquista española en el siglo XVI. Es excepcional el caso de los mayas del Período Clásico, y los mixtecos y mexicas del Período Posclásico, pues se cuenta con documentos sobre esas culturas, aunque sólo hasta fechas muy recientes se ha podido descifrar su contenido.

México prehispánico

El continente americano de esos entonces se divide en: Zona andina. Cultura andina ( incas) Zona circuncaribe. Zona aridoamérica (del norte de México hasta Honduras). Mesoamérica (del centro de México hasta Honduras). Aridoamérica se caracterizó por tener zonas áridas, poca vegetación, climaextremoso. Los habitantes de estos lugares eran semi – nómadas, pescadores y cazadores, debido al terreno no se dedicaron a la agricultura. Estos pueblos salvajes, no tenía grandes avances en la agricultura como los mesoamericanos, pero, por el contrario tenían grandes avances en la tecnología, la astronomía, en calendario, la numeración, la física y las matemáticas. Su organización social era igualitaria; y la organización política era patriarcal o matriarcal. Vivían en cuevas. El pueblo que alcanzó más desarrollo fue Paquimé. Su vestimenta era sólo un taparrabo y se pintaban el cuerpo de colores naturales (de naturaleza). Su cultura se basaba en la medicina, la religión y la muerte. No eran politeístas, los pamé adoraban al Sol; su forma de curar era rudimentaria y a veces salvaje, para los aridoamericanos la muerteera algo normal, un pago a los dioses. Los mesoamericanos Los mesoamericanos (pueblos que vivían en mesoamérica) se caracterizan por ser un pueblo agrícola, por tener grandes conocimientos de numeración, tener un calendario civil y rural, practicar física, astronomía y matemáticas, tener actividad comercial interna, ser sedentarios y tener una religión politeísta, tenían muchos dioses y realizaban sacrificios, construían templos, pirámides y juegos de pelota dedicados a sus dioses. Su división social era de acuerdo al trabajo desempeñado, tenían un gobiernoteocrático – militar, estaban conformados en ciudades estado, imperios o tribus. Cuando una cultura nace, es por la mezcla de la cultura pasada con la nueva para formar otra.





El Porfiriato (1876-1910)

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .


LA COLONIA

En la antigüedad, fue una importante ciudad fronteriza del Imperio Romano llamada Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia Agrippina). Durante la Edad Media fue una importante ciudad comercial y universitaria; el Arzobispo de Colonia fue uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano-Germánico.
A comienzos del
siglo XIX, y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, este territorio pasó a ser una subprefectura del antiguo departamento francés del Roer y tras el congreso de Viena se adhirió a la Confederación Germánica bajo el control de Prusia, que favoreció a otras ciudades de la zona, sobre todo Düsseldorf, en detrimento de Colonia.
Colonia en ruinas en 1945
Durante la
Segunda Guerra Mundial, Colonia fue duramente bombardeada por los aliados, ya que era una importante zona industrial. Hacia mayo de 1945, la ciudad quedó destruida en un 80% y reducida a escombros, tan sólo quedó en pie la catedral gótica, protegida por ser Patrimonio de la Humanidad y dañada sólo levemente (aunque muchos de sus vitrales antiguos no sobrevivieron a las vibraciones causadas por los bombardeos).



MEXICO CONTEMPORANEO

Es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
Los
acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo de las sujecciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas, escritos y audiovisuales, lo que les provocó una verdadera crisis de identidad que comienza con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.




------------------------------------------------------------------------------------------------


2.-REPARTIR LAS DIFERENTES ETAPAS HISTORICAS EN DIFERENTES EQUIPOS QUIENES EXPONDRAN ANTE EL GRUPO SUS TRABAJOS.

(exposicion por dos representantes de acuerdo a la etapa historica.)


3.-REALIZAR EN FORMA INDIVIDUAL UNA SINTESIS AL FINALIZAR LA EXPOSICION.


Las etapas historicas que vivio Mexico son toda la historia de la poblacion que vive en el y que es muy importante pues los argumentos del pais se fundamentaron en el pasado y se basaron en la justicia y en el dolor del pueblo mexicano,las principales etapas historicas llevan de la mano a los mdos de produccion y esto a su vez nos explica como se comporta una sociedad.
Las exposiciones que acabamos de escuchar y ver entendimos cada una de las etapas que son epoca primitiva,epoca de la colonia,el porfiriato y el mexico contemporaneo y como el pais de cierto forma sufria desniveles a lo largo del tiempo pues las personas que estaban en el gobierno o al mando lo unico que les importaba era su integridad y su estabilidad principalmente economica y el resto de la gente eran quienes trabajaban para los que estaban en el poder.
Entonces se me hace injusto que asi haya sido, y probablemente es asi hasta la actualidad y pienso que los modos de produccion en la gran mayoria, lejos de dar una mejoria para la estabilidad economica, se mete y abusa de la integridad fisica y moral de las personas que trabajan con ese modo de produccion,en cualquier etapa historica y hasta la fecha actual.


CIERRE


1.-REALIZAR UNA COMPARACION DE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD DURANTE LAS ETAPAS HISTORICAS.

Podemos ver que los valores adquiridos a traves de las etapas historicas la gran mayoria son negativos pues como se ha mencionado antes las personas consiguen a costa sus intereses con lo que hacen los demas y pues a continuacion una lista de valores negativos que se vivieron a traves del tiempo y que hasta ahora se siguen utilizando:

-Injusticia
-Desintegracion
-Envidia
-Interes

Y los valores que han logrado sobrevivir y que no todas las personas los practican son :

-Libertad
-Solidaridad
-Respeto


-------------------------------------------------------------------------------------------------


2.-RESOLVER EL CUESTIONARIO INICIAL.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

6 comentarios:

Anónimo dijo...

piMeRaZ...??
wenooo...
io aki pasandoo..
pss ia te dijeee...
se ve medio amontonaodoo pero m gutoo..
jejeje...
ta bn k su maestra los ponga a investigar esoooo...
vas a ver k te va a servir...a futuro..
weno amor..
io aki dejando mi comentario..
noce si ta bn k esccriba asii pero weno...xD
jejejej
the amoooo...!!
muutzooo..!!
aiuuu...!!

aver sii ves mi comentarioo..
niñoo nesiooo...!
¬¬..!

°angelitha° dijo...

holas niñitop pues paso a dejarte
mi comentario jeje te kedo bien
tu blog, espero k pases por el mio eee bueno bye bye beshos

Jorge David dijo...

Esta bien tu blog

Carmen dijo...

jeje niño no me llano maria me llamo judit jeje me gusto tu blog bonito!!!!!!!!!!!! jajaja bye

HENTY dijo...

HOLA

ESTA RUSTICO Y ESO LO HACE INTERESANTE

MUY BIEN ME GUSTO

firma mi nuevo blogg

Anónimo dijo...

ola amor..!
jejej io soi la 6
siguen sin calificarte..¬¬!
buu k maloos..=P.
pero wenooo
pacienciaa..!...=D
ti amooo....^_^
hechale ganas....!
*_*